Domótica y automatización

Automatización y domótica con Ajax Systems

Los hogares y edificios inteligentes usan sistemas domóticos y de automatización principalmente para el ahorro energético, pero también para aumentar la calidad de vida, permitir una mayor versatilidad de la distribución de la casa y conseguir que la vivienda sea más funcional y multifacética.

La domótica se basa en la conexión entre dispositivos y electrodomésticos inteligentes que podemos controlar desde otro aparato, como puede ser un móvil, una tablet o un ordenador. Por ejemplo, podemos usar nuestro smartphone para encender o apagar las luces, regular la temperatura, programar la lavadora o el horno, ver quién llama al timbre o activar una alarma.

¿Qué ventajas tiene la domótica y la automatización para el hogar?

Tanto la domótica como la automatización contribuyen a hacer que un edificio sea más sostenible al proporcionar eficiencia y confort. Estos sistemas son capaces de regular la climatización y la iluminación de las estancias según su ocupación, evitando el derroche energético. Además, permiten monitorizar el consumo eléctrico y optimizar las tarifas. Pero no solo eso, la domótica y la automatización también mejoran la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del hogar. Gracias a estos sistemas, podemos controlar el acceso a la vivienda, detectar intrusiones, incendios o averías, simular presencia cuando estamos fuera o recibir alertas en caso de emergencia.

Por otro lado, la domótica y la automatización aumentan el confort y la calidad de vida de las personas. Nos permiten adaptar el ambiente a nuestras preferencias y necesidades, crear escenas personalizadas, acceder a servicios de entretenimiento o comunicación, o facilitar la asistencia a personas mayores o dependientes.

¿Cómo implementar domótica y automatización en el hogar?

Para implementar domótica y automatización en el hogar hay que tener en cuenta varios aspectos, como el tipo de vivienda, el presupuesto disponible, las necesidades y expectativas de los usuarios y las posibilidades de modificación o ampliación del sistema.

Para elegir el tipo de instalación más adecuado hay que valorar la funcionalidad, fiabilidad, facilidad de uso, calidad, estética y las posibilidades de modificación o ampliación del sistema. También hay que tener en cuenta la compatibilidad entre los diferentes dispositivos y sistemas que queramos integrar.

Existen diferentes tipos de instalaciones domóticas según el grado de integración y complejidad. Podemos distinguir entre:

Instalaciones centralizadas

Son aquellas en las que todos los dispositivos y sistemas se conectan a una única central de gestión que los controla. Requieren una obra previa para instalar el cableado y los componentes. Son las más caras y complejas, pero también las más completas y fiables.

Instalaciones distribuidas

Son aquellas en las que cada dispositivo o sistema tiene su propia central de gestión que se comunica con las demás. No requieren obra previa, ya que usan redes inalámbricas o el propio cableado eléctrico. Son más baratas y sencillas, pero también menos integradas y estables.

Instalaciones mixtas

Son aquellas que combinan elementos de ambos tipos de instalaciones. Permiten aprovechar las ventajas de cada una según las características de la vivienda y las necesidades de los usuarios.

Domótica

Cinco elementos básicos para que funcione la domótica:

central

Central de gestión

Es el cerebro del sistema domótico, donde se procesa la información y se emiten las órdenes.

Sensor

Sensores

Son los dispositivos que recogen información del entorno, como la temperatura, la humedad, el movimiento, el sonido, etc.

Actuador

Actuadores

Son los dispositivos que ejecutan las acciones ordenadas por la central de gestión, como encender o apagar un aparato, abrir o cerrar una puerta, etc.

Comunicación

Soportes de comunicación

Son los medios por los que se transmiten los datos entre los sensores, la central de gestión y los actuadores. Pueden ser cables o redes inalámbricas.

Aparatos terminales

Son los dispositivos desde los que podemos interactuar con el sistema domótico, como un móvil, una tablet, un ordenador o un mando a distancia.

Confort y productividad con Ajax Systems

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos destinados a la domótica y la automatización del hogar. Sin embargo, Ajax Systems es una de las pioneras en el mercado con una gran variedad de productos optimizados para ofrecer la mayor productividad y confort en el ámbito de la domótica. La empresa especializada en sistemas de seguridad inteligentes que ofrece protección contra robos, incendios e inundaciones. Sus productos se basan en una tecnología inalámbrica propia llamada Jeweller que garantiza una comunicación rápida y segura entre los dispositivos. Además, cuentan con una aplicación móvil desde la que se puede controlar todo el sistema. 

WallSwitch

Es un interruptor inteligente que permite controlar cualquier aparato eléctrico desde el móvil o mediante escenarios preprogramados. Se puede instalar detrás del interruptor convencional o directamente en el cuadro eléctrico. El dispositivo se conecta directamente a la fuente de 110 V~/230 V~ y abre/cierra el circuito. El relé puede soportar cargas de hasta 3 kW, suficiente para conectar un dispositivo que demande mucha energía.

LeacksProtect

Es un detector de fugas de agua que se puede colocar cerca de tuberías, lavadoras o lavavajillas. Tiene dos electrodos que detectan la presencia de agua y envían una señal al hub. LeaksProtect se puede colocar incluso en lugares de difícil acceso. No requiere instalación, pasa años sin mantenimiento y funciona 24 horas al día, 7 días a la semana. Si su lavadora tiene una fuga o una tubería se rompe, el detector reaccionará inmediatamente y reportará un accidente. Y si la instalación tiene un sistema antiinundaciones , Ajax cortará automáticamente el suministro de agua.

Socket

Es un enchufe inteligente que permite controlar cualquier dispositivo eléctrico desde el móvil o mediante escenarios preprogramados. Encienda sus aparatos de calefacción durante el invierno y el aire acondicionado durante el verano. Encienda su humidificador de aire y caliente el agua para su baño. Con solo unos pocos toques en la aplicación, puedes realizar todas estas tareas antes de llegar a casa..

Estos son solo unos ejemplos de la amplia gama de productos que ofrece Ajax Systems en el campo de la domótica.  Incorpora un interruptor de luz inteligente con LightSwitch, monitorea la calidad del aire como la temperatura, humedad y CO2  con el monitor inteligente LifeQuality o instala un botón que conecta inmediatamente con la central de alarmas con Button.