Utilizar sensores de movimiento o detectores de movimiento como parte de su sistema de seguridad es un factor clave para hacer frente a las posibles intrusiones. Un buen sensor de movimiento suele avisar de que una persona ha entrado en su radio de acción, ya sea encendiendo una luz, enviando una alerta o activando las alarmas.
Los diferentes tipos de sensores de movimiento
Hay diferentes tipos de sensores de movimiento y la mayoría funcionan más o menos de la misma manera, pero algunos ofrecen mucha más comodidad y características que otros. Para empezar, hay sensores de movimiento cableados e inalámbricos; los primeros necesitan estar conectados al cableado para funcionar, y los segundos funcionan de forma inalámbrica.
Esto significa que pueden funcionar con pilas y/o conectarse al sistema Wi-Fi para enviarle alertas en directo. También hay sensores de movimiento que están pensados para el exterior, mientras que otros están pensados para interiores. Algunos funcionan simplemente como una luz que se apaga, otros activan una alarma y otros le avisan de que el sensor de movimiento ha detectado movimiento
¿Cómo funcionan los sensores de movimiento?
Entender lo que hacen los sensores de movimiento es una cosa, pero ¿cómo funcionan realmente? ¿Cómo captan el movimiento? Normalmente, la mayoría de los sensores de movimiento funcionan detectando cambios en la energía infrarroja.
Los detectores de movimiento PIR, o de infrarrojos pasivos, son los más comunes. Los seres humanos y los animales emiten calor, y los sensores de movimiento son capaces de captar el rápido cambio de temperatura cuando alguien pasa por allí, monitorizando esas ondas infrarrojas.
Los detectores de movimiento de doble-tecnología (PIR + MW), que combinan la tecnología PIR y la tecnología por microondas. Esta última tecnología envía esencialmente microondas en un rango determinado, y esas microondas rebotan en el objeto en movimiento (o en este caso, en la persona), y vuelven al sensor.
Por otro lado, cabe destacar que los sensores de movimiento han evolucionado mucho a lo largo de los años, haciendo uso hoy en día de microprocesadores digitales con algoritmos avanzados que garantizan una detección infalible de intrusos en el área de detección, sin despertar alarmas no deseadas.
Cómo elegir el sensor de movimiento adecuado para su instalación de seguridad
Aunque los sensores de movimiento son muy sencillos, hay muchos entre los que elegir. Al considerar un sensor de movimiento, las principales características a tener en cuenta serán: el alcance de la detección, la facilidad de uso y de instalación, la tasa de captura y la inmunidad a las falsas alarmas.
A continuación os dejamos unas recomendaciones de los mejores detectores de movimiento del mercado disponibles en MundiCam Security Distribution: